Depresión y MBCT

La depresión es un gran problema de salud pública que al igual que otras enfermedades crónicas, tiende a mostrar una incidencia de recaídas y recurrencias que deterioran la salud y el bienestar general y causan un gran sufrimiento.

La Organización Mundial de la salud sitúa la depresión entre las 5 principales enfermedades incapacitantes y entre las 2 primeras considerando los años perdidos a causa de la enfermedad.

La OMS prevé que esta situación empeorará con el paso del tiempo.

Con la llegada de la pandemia de COVID 19 y la necesidad de permanecer en largos períodos de aislamiento, la depresión y la ansiedad han aumentado de forma exponencial.

Una de las características claves de la depresión es la probabilidad de que las personas que la han padecido, experimenten episodios repetitivos. Entre mas episodios sufra la persona, mas vulnerable será a la recaída.

La probabilidad de recaer es del 50%. Es decir que de cada 2 personas, 1 recae.

¿Qué es MBCT?

Se trata de un programa de 8 semanas, creado por Zindel Segal (Universidad de Toronto), Mark Williams(Universidad de Oxford) y John Teasdale (Universidad de Cambridge) en el que se combina el Mindfulness con la Terapia Cognitivo Conductual.

El objetivo del programa es entrenar a las personas que ya han experimentado depresión o ansiedad para que tengan herramientas que les ayuden a evitar la recaída.

¿Cómo puede la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness reducir el riesgo de recaída?

Al trabajar de forma repetitiva con el contenido de los pensamientos y con los hábitos de comportamiento, se genera un cambio en la relación que el participante tiene con los pensamientos y emociones. El participante empieza a percibir los pensamientos y las emociones difíciles y negativas como eventos pasajeros. De igual forma, el participante empieza a tomar una perspectiva descentrada de sus pensamientos negativos y a verlos como "pensamientos, NO hechos".

MBCT y MBSR. ¿Hay alguna diferencia?

La diferencia más grande es que en el curso de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness se integran elementos de la Terapia Cognitiva Conductual. El objetivo de este enfoque, es entender cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y conductas. Entender cómo nos relacionamos con esto, nos dará una idea de por qué tendemos a reaccionar de cierta forma habitualmente.

El programa de MBCT nos propone una nueva forma de acercarnos a las experiencias negativas. Pasando de un "modo de hacer" a un "modo de ser y estar" con la experiencia.

Si estás interesado en conocer más sobre el curso, siéntete con la confianza de escribirme a: annacorona@ecmindfulness.com

® Espacio Consciente Mindfulness | Web Design by Marielle Corona