Search

¿Cómo cuidar de mi salud mental en medio de este caos?

Updated: Apr 16




Desgraciadamente la situación actual está afectando nuestra salud mental y nuestra estabilidad emocional en formas que tal vez nunca imaginamos.

Es importante que así como estamos buscando formas de reforzar nuestro sistema inmune alimentándonos bien y tomando vitaminas, tomemos acciones para cuidar y fortalecer nuestra salud mental en éste tiempo tan difícil.


1. Sé consciente de lo que dices, compartes y publicas.


Acuérdate de revisar las fuentes de lo que estás compartiendo. Es una responsabilidad de todos. También es muy importante que tomes en cuenta a quién se lo estás compartiendo. Sé consciente de que hay personas más sensibles que lo último que necesitan es recibir mensajes alarmistas falsos.

2. Sé compasivo.


Es difícil, pero intenta no pensar sólo en ti. Acuérdate que hay personas que están en mayor peligro y también tienen miedo.


3. Sé empático con quienes sabes que están pasando por periodos de mucha ansiedad o depresión.


Cuando eras niño, ¿alguna vez te dió miedo ir por un vaso con agua a la cocina, en la noche, solo? ¿Qué sentías en el cuerpo? ¿Temblores? ¿Palpitaciones? ¿Presión en el pecho? ¿Pánico? ¿Adrenalina? Ahora imagínate sentir eso, TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS. Muestra empatía a quienes sufren de ansiedad.


4. Ten un grupo de soporte, con personas en las que confías y te sientes cómodo hablando de tus sentimientos.


No necesitas estar en muchos grupos de whatsapp y leer todo lo que todos escriben. No es necesario que te salgas de todos los grupos, simplemente siléncialos en lo que el caos pasa.


Arma un grupo con las personas con las que te sientes cómodo hablando y que te conocen.

5. Desconéctate mínimo 1 hora al día de tus redes sociales.


Puedes utilizar esa hora para hacer alguna actividad física que te guste, leer un libro, tomarte un té/café en silencio, tomar una siesta, cocinar algo que te guste, tratar un hobby nuevo, etc.

6. Sigue una rutina.


Mientras estas en tu casa, diseña una nueva rutina y comprométete a seguirla todos los días.

7. Mantente en comunicación virtual con tus seres queridos.

8. MEDITA.

Hay muchos recursos en línea que puedes tratar. Si te interesa aprender a meditar mientras estás en tu casa te recomiendo primero leer artículos que te expliquen cómo hacerlo o tal vez conseguir un libro que incluya audios.


Por ejemplo "El arte de respirar: el secreto mejor guardado del Mindfulness" de Danny Penman, ó "El camino del mindfulness: Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional", de Mark Williams.


Puedes tratar apps como Headspace o Mindfulness: Finding Peace.


Y lo más importante: si sientes que la ansiedad está saliéndose de tus manos, busca ayuda. No estás solo.

30 views
® Espacio Consciente Mindfulness | Web Design by Marielle Corona