Search

Preguntas frecuentes acerca del programa de TCBM



¿Cómo es la agenda de cada sesión?

Todas las sesiones siguen una estructura similar. Comenzamos con una práctica y después hacemos una reflexión grupal relacionada con dicha práctica.

Seguido de eso, reflexionamos sobre cómo han sido las prácticas en casa. Concluimos la primera parte de la sesión con un pequeño break de 5 minutos.

Al regresar, entramos en el tema de la sesión. Se realiza una práctica nueva, reflexionamos sobre ella y finalizamos con las prácticas para hacer durante la semana.

¿El curso es como “psicoterapia”?

El curso de TCBM no es una terapia grupal. El objetivo principal del programa es aprender cómo practicar Mindfulness. Esto quiere decir, que no es necesario compartir temas personales si el participante no se siente cómodo haciéndolo.

En algunas ocasiones, si el participante desea hacerlo, puede compartir algo personal siempre y cuando sea en relación con la práctica y al programa.

¿Hay alguna diferencia entre el curso de Reducción de estrés basado en Mindfulness y éste?

La diferencia más grande es que en el curso de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness se integran elementos de la Terapia Cognitiva Conductual. El objetivo de este enfoque, es entender cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y conductas. Entender cómo nos relacionamos con esto, nos dará una idea de por qué tendemos a reaccionar de cierta forma habitualmente.

¿En qué consta la práctica en casa?

La constancia y disciplina al seguir el programa de 8 semanas son esenciales. Entre más practiques, más beneficios notarás. Al inscribirte al curso, estás comprometiéndote contigo mismo a dedicar entre 30-45 minutos de práctica diaria. Quizás sea buena idea reflexionar en qué momentos de tu día podrías incluir las prácticas antes de comenzar el curso.

¿Necesito saber meditar antes de empezar?

No es necesario tener experiencia con la meditación antes de empezar el curso.

¿Puedo tomar una “sesión de prueba”?

No se puede tomar una sesión de prueba como tal, pero antes de iniciar cada ciclo se ofrece una “Sesión de orientación” gratuita en la cual los interesados pueden darse una idea de cómo son las sesiones, los temas de los que hablaremos y de la evidencia científica que avala el programa.


¿Se otorga algún certificado al finalizar el curso?

Debido a que no se trata de un curso con valor curricular se entrega solamente un certificado de asistencia. Dicho certificado no te capacita para impartir el programa.







4 views
® Espacio Consciente Mindfulness | Web Design by Marielle Corona